PUERTO SERIE

    El puerto serie del PC nos permite conectar nuestro ordenador personal a cualquier desarrollo realizado con microcontrolador de una forma sencilla. En el siguiente *pdf, tienes la información que necesitas sobre la conexión física, el software de los microcontroladores y el software del PC, para poder interconectar un PC con dos  microcontroladores, el PIC16F628 y el COP8CCR9.

    En las siguientes páginas puedes encontrar más información:

PUERTO USB

    Actualmente, se tiende a sustituir los puerto serie de los PCs por puertos USB, que dan mejores prestaciones tanto en velocidad como en control del flujo de datos. El control del puerto USB a bajo nivel es complejo y su uso solo se justifica en el caso de necesitar velocidades muy grandes de transferencia de datos o para desarrollos destinados a medianas/grandes producciones. 

    En la mayoría de los casos las prestaciones del puerto serie son más que suficientes y la opción más simple suele ser comprar un adaptador de puerto USB a puerto serie. En el caso de que, por necesidades de diseño, tengamos que integrar el adaptador USB/Serie en la placa, existen varios integrados en el mercado que actúan de adaptador convirtiendo el puerto serie de nuestro microcontrolador en USB, estos además, disponen de drivers para que tampoco necesitemos cambiar el software del PC. Un ejemplo de puente USB-RS232 que funciona muy bien, es el FT232BL. Si pulsas aquí, accederás a una pagina con información de como realizar un puente USB-RS232 con el FT232BL.

    En las siguientes páginas puedes encontrar más información sobre el puerto USB:

PUERTO PARALELO PC

    El puerto paralelo del PC, a diferencia de los puertos serie o USB, transmite los datos en paralelo mediante un bus de 8 líneas más las líneas de control del protocolo y del estado de la impresora, esto nos permite disponer de varias líneas digitales que podremos controlar independientemente y de forma inmediata mediante las instrucciones de control de puertos ( por ejemplo: outportb(),  inportb()  en C++). Esto hace que podamos, de forma muy sencilla, controlar directamente dispositivos electrónicos como pueden ser Leds, microreles, pulsadores, etc...

    El puerto paralelo tiene dos inconveniente fundamentales; el primero es que cada vez menos PC los llevan incorporado y el segundo es que cuando trabajamos con un sistema operativo windows XP, NT y 2000, necesitamos un driver que nos permita acceder a los puertos. SI quieres mas información sobre como controlar el puerto paralelo y de los drivers gratuitos diponibles en internet para trabajar con el bajo windows XP,NT y 200o pulsa en el siguiente link.


Inicio de página  |  Pagina Principal

MCB es una empresa dedicada al desarrollo tecnológico.

© 2004-2007  www.mcbtec.com.