PROGRAMACION PIC/ DSPIC.

        El PIC y DSPIC son familias de microcontroladores cuyo uso esta muy extendido, por lo que es fácil encontrar multitud de aplicaciones en internet. En esta página te indico algunos links que te pueden ayudar a adquirir de forma gratuita los elementos necesarios para programarlos.

         Para programar cualquier microcontrolador necesitas dos elementos:

  • El ensamblador: Los microcontroladores no entienden de letras, solo de números en binario, por lo que un programa de un microcontrolador es una cadena de números en binario. Como nosotros, los humanos, nos entendemos mucho mejor con letras, los fabricantes de microcontroladores crean unas instrucciones llamadas mnemónicos que sustituyen al valor binario que es realmente la instrucción. El ensamblador nos permite traducir la secuencia de instrucciones que nosotros escribimos en mnemónicos a código binario para que pueda ser entendido por el microcontrolador.
  • El programador: Una vez tenemos un archivo ( normalmente utilizaremos el fichero .Hex ) con el código objeto del programa, necesitamos introducir este programa en la memoria interna del microcontrolador, para esto utilizaremos la programadora que normalmente tiene dos partes; el software que esta, casi siempre, basado en un PC y el hardware que es un circuito electrónico con un zócalo en el que ponemos el micro a programar y que conectamos al PC a través de un puerto serie, paralelo o USB.

         En el caso del PIC y DSPIC podemos utilizar el entorno de programación gratuito MPLAB IDE que podemos descargarnos de la página www.microchip.com , que contiene el ensamblador, el editor y el emulador tanto para el PIC como para el DSPIC ( para encontrarlo, en la página principal, busca la sección "Design" y selecciona MPLAB IDE ).

         En cuanto a la programadora para PIC y DSPIC, en la página http://urriellu.net/es/projects-electronics/pic3prog-pic-programmer-parallel-port.html puedes encontrar el esquema de una programadora para el puerto paralelo que puedes utilizar junto al software de la versión beta de meProg de melabs que la encontrarás en  http://www.melabs.com/support/progsoft.htm .