DISEÑO CIRCUITOS IMPRESOS.

        La mayoría de los circuitos electrónicos están montados sobre placas de circuito impreso. En esta página explico las formas básicas para diseñar los circuitos con algunos links para conocer la técnica en profundidad.

         Para realizar un circuito impreso, partimos de una placa de fibra de vidrio o baquelita que va recubierta de una fina capa de cobre. Para poder grabar en esta capa de cobre el diseño de pistas, protegemos las zonas del cobre donde van dichas pistas con una sustancia inmune al ataque con ácido. Esto hace que al introducir la placa en una cubeta llena de ácido las zonas en las que el cobre no esta protegido se disuelvan, quedando el diseño de pistas grabado en la placa.

         Para el atacado se suele utilizar cloruro férrico, aunque yo suelo utilizar 1 parte de ácido clorhídrico ( también llamado salfuman o agua fuerte ), 1 de agua oxigenada de 110 volúmenes ( se puede comprar o encargar en la farmacia) y 1 parte de agua destilada ( la del grifo también vale ). 

         En cuanto a los métodos para proteger las zonas que no queremos atacar, existen varios. Veamos los más comunes:

  • Con rotulador permanente: Este es el sistema más sencillo y se basa en dibujar directamente las pistas y los nodos sobre el cobre ( limpiado previamente ) a mano. Este método no da mucha calidad y para placas complejas es muy tedioso, pero puede servirnos como un buen método para empezar en el diseño de circuitos impresos o para placas muy sencillas que queramos hacer rápido. 
  • Por transferibles: Este método se basa en la utilización de transferibles que tienen la forma de nodos o pistas y  que podemos comprar en tiendas de electrónica o grandes papelerías. Estos transferibles los vamos pegando sobre el cobre hasta crear nuestro diseño. En la página web http://www.pablin.com.ar/electron/cursos/pcb/index.htm puedes encontrar información de como utilizar esta técnica.
  • Por transferencia térmica: En este método utilizamos un diseño impreso con una impresora láser o fotocopia y lo transferimos al cobre mediante una fuente de calor ( una plancha por ejemplo). En http://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/circuitos-impresos.htm puedes encontrar más información sobre esta técnica.
  • Método fotosensible: Este método es más complejo pero da muy buenos resultados. Aquí creamos un fotolito sobre una transparencia y transferimos el diseño a la placa, que ha de estar recubierta de una capa fotosensible, mediante una insoladora. Una vez revelada la placa la sustancia fotosensible se queda en las zonas de las pistas y desaparece en las zonas donde no hay pistas. En http://213.97.130.124/pcbs/pcbs.htm encontrarás más información.

         El método que suelo utiliza para hacerme los prototipos es el fotosensible y suelo marcar la silueta de los componentes ( si es necesario ) mediante la técnica de transferencia térmica.